Paracord.. Para todo.

26.10.2019

Siempre llevo en mis escapadas, y más si son mochileras el famoso Paracord, por qué?

A parte de los usos básicos de cualquier cuerda, como tender la ropa, montar un poncho vivac, reparar sujeciones de la mochila, etc. el Paracord tiene ciertas cualidades que lo hacen un buen aliado para nuestros viajes, como dureza y resistencia. 

En sus inicios formo parte de los paracaídas yankees durante la segunda guerra mundial (si aquella en la que llegaron tarde, probaron su armamento y se llevaron todo el mérito), por su gran resistencia y ligereza.

Destaca en en materia de supervivencia, como encender fuego, el hilo interno arde con bastante facilidad, crear un improvisado refugio, reparar calzado, realizar pequeñas trampas de caza, pouchs improvisados, o usos médicos como torniquetes, etc...

En nuestras escapadas lo usamos a menudo, para menesteres más cotidianos como tender la ropa...

Taman Negara
Taman Negara

o instalar simples mosquiteras.

Chiang Mai
Chiang Mai

Algunos algo más improvisados, como remolcar una bicicleta con la cadena rota en Puerto Viejo, aunque no se aprecie en la foto, David me esta remolcando, y alternándonos hicimos cerca de los 10km de vuelta a casa así, una aventurilla más.

Puerto Viejo
Puerto Viejo

A la hora de trasportalo, podéis hacerlo como cuerda sin más, o bien trenzadolo en las asas de tu mochila, la reforzareis y llevaréis encima de tres a cinco metros de útil Paracord por asa. Un buen método de trasporte sin que ocupe a penas espacio. De paso reforzáis las cremalleras que suelen ser lo primero en romperse.

En las tiendas de supervivencia encontraréis pulseras hechas con paracord pero os propongo que lo intentéis hacer vosotros mismos, es una buena forma de aprender a trenzarlo,lo que multiplica sus posibilidades. Parece lioso, pero una vez lo automaticéis os servirá prácticamente para todo, tanto para hacer correas como para reforzar las misma.

1. Fijáis el paracord a aquello que queréis reforzar como el asa o correa de ru mochila, con un simple nudo.

2. Tomar la punta de paracord en el lado izquierdo y colocarlo bajo la correa.

3. Ahora en el lado derecho debajo de la cuerda del lado izquierdo, sobre la correa, y a través del bucle del cable de lado izquierdo.

4. Apretar los cordones para el nudo medio que acaba de formar es próximo al extremo.

5. Desde aquí, tomar el cable de la derecha bajo la correa y repetir una y otra vez .hasta conseguir el tamaño que buscáis.

Con estas fotos tal vez os aclaréis mejor. los hilos centrales serían la correa. Sólo requiere un poco de atención al principio luego lo haréis sin pensar.

Para complementar esta entrada, repasemos algunos de los nudos más útiles y utilizados, yo diría que básicos.

No hace falta irse al sureste asiático para darle uso, echar un rollo de paracord al maletero del coche y os acordaréis de esta entrada algún día, desde improvisar una correa para un perro suelto en mitad de la autovía, a asegurar una tabla de. SUP la vaca, anclar la puerta del maletero si su contenido no permite cerrarla, colgar una hamaca de un árbol al coche, y un largo etc, son sólo algunos de los usos que le he dado.

Y ahora lo mejor de todo, su precio... unos 10 metros en aliexpress, por ejemplo, está en torno a los 3 o 5 euros, en amazon encontráis rollos de 100 metros por unos 16 euros, para lo que ofrece me parece una pasada, y yo personalmente me decantaría por la opción que más calidad ofrezca ya que no se os va a disparar el precio.

(A partir de aquí es más vicio que necesidad)

Bonus Track 01

Podéis ser más creativos y dar rienda suelta al "artista" que lleváis dentro. Yo me traje semillas, conchas, monedas de los últimos viajes.. y confeccione mis propios suvenirs. Se os ocurre un regalo más autentico que el fabricado con tus propias manos? Y encima con elementos naturales de la zona? Siempre que la legislación vigente lo permita, ojo con esto.

La correa de la Kanken en cuero y paracord es un puntazo, lo sé, baja que ya subo yo.

Bonus Track 02

Hay una historia, que roza el romanticismo, sobre las pulseras hechas con paracord, el de que todo soldado porta una hecha por otro soldado y que no se la quitan hasta que toda la unidad ha vuelto a casa... lo dicho romántica es, pero si lo que quieres es que todos lo chavales enviados a morir "por su país" vuelvan a casa, no los mandes.