MP02 de Punkt... respira.

22.10.2019

Esta entrada esta dedicada a uno de esos (según algunos) imprescindibles, el teléfono móvil. Es que muchos no podría vivir viajar sin él, mientras que otros disfrutan de la ausencia del mismo durante su escapada. Ubiquémonos, nos vamos de viaje, de eso va esto no? necesitaremos un teléfono resistente, con mucha batería, y que sirva para llamar, en el que insertar una SIM del país de destino, con el que podremos comunicarnos en caso de incidente o emergencia. Mi iPhone no? Se preguntara alguno, pues no, ese mejor déjalo para fotos e Instagram, no podemos vernos en apuros, tirar del teléfono y que este sin batería de tantos Likes. He barajado varios modelos, el Nokia 3310 renovado, el Light Phone 2, el MP01 y el MP02 de Punkt, decantándome por este último.

La idea de teléfono ¨tonto¨ me ha seducido desde el principio, primero pensado en la batería y resistencia de cara a los viajes y más tarde en la desconexión de lo digital y reencuentro con mi entorno, tal vez penséis que no es algo que necesitéis, ¨desconectar¨pero os aseguro que es más que gratificante, haceros a la idea de que vais por la vida a lo Mindfulness.

Al lio. 

El MP02 de Punkt no es un teléfono, es un idea, un concepto, que empieza a coger forma. Su buena presentación, al puro estilo Apple, y el diseño de este teléfono no pasa indiferente, como demostró en la pasada presentación en Barcelona a la par de teléfono plegables, relojes con asistente y algún que otro unicornio, a mi personalmente me encanta, sobre todo su perfil y parte trasera, (hablo del teléfono todavía).

Bien la configuración inicial no defrauda, un inicio rápido y sencillo, olvídate de registros, mensajes de activación o necesidad de cuentas a lo que nos tienen acostumbrados los androides y las manzanitas. 

El uso que le darás a este terminal es para, evidentemente, hacer llamadas y enviar mensajes de texto, de los de todas la vida. Y es que poco más, configurar alguna alarma, cronometro, temporizador, reloj mundial, visualizar el calendario, una calculadora lineal muy cool y la posibilidad de tomar pequeñas notas. A diferencia de el modelo MP01, el MP02 incluye la posibilidad de compartir internet mediante wifi, muy interesante si no tienes wifi en casa, o estas fuera, en el hotel por ejemplo, con tu portátil o tablet, también permite utilizar sus 16 Gb de almacenamiento a modo de memoria USB, opción que tengo la intención de exprimir con por ejemplo música para escuchar en el coche mediante USB, ya que no tiene reproductor ni falta que le hace, o a modo memoria para almacenar documentos etc.

La verdad es que cumple su función pero a un precio de mas de 300 euros deberíamos exigirle más, mucho más. Por ello enumeraré lo mejor, y lo peor de este dispositivo móvil a mi parecer.

Lo Mejor:

- Sin duda, la idea, el concepto de libertad, de desconexión.

- La experiencia de volver a hablar con las personas en la cola del supermercado, o de ver las cosas a través de tus ojos y no del objetivo pixelado de tu smartphone, este dispositivo llega conseguir que te olvides de él, ese es su mayor logro. 

- La posibilidad de aprovechar los datos de tu tarifa a través de la opción que convierte en un router móvil, para disfrutar de la pantalla grande de tu iPad por ejemplo.

- Los 16 Gb de almacenamiento a modo memoria USB, aunque aquí hay que exprimirlo un poco más.

- La posibilidad de poderle conectar unos auriculares inalámbricos para realizar llamadas, como mis Airpods, o que se conecte automáticamente al manos libres de mi Renegade.

- Balckberry Security, sobre este tema, haré un análisis a fondo ya que pudiese ser uno de sus puntos fuertes, esperemos que no quede sólo en una ¨garantía de calidad¨. Por el momento os recomiendo visitar la página del Blackberry y leer su manifiesto al respecto. 

Lo Peor: 

- La batería, al menos por ahora, supuestamente era uno de sus fuertes, pero me temo que debido a su sistema operativo, con bluetooth activado (algo normal), y con uso mas que moderado (5 llamadas de aproximadamente 10 minutos o menos cada una y a penas 5 mensajes al día) no supera los dos días de duración, algo que espero que solucionen por que es inadmisible que un telefono básico, con pantalla monocromotica tenga semejante gasto de batería, sin bluetooth activo la batería se duplica, esta sería la forma más inteligente en caso irnos de viaje para no llevarnos sorpresas. Actualizo, y es que desde la última actualización de firmware este ha pasado a ser una de sus virtudes ya que por mi experiencia la batería se ha duplicado notablemente, incluso con el bluetooth activado

- El sistema operativo, un producto no acabado, y así será hasta finales de primavera cuando veamos cambios al respecto, esperemos que sea una gran actualización, ya que el actual sistema operativo parece que se tratase de una versión beta del mismo, sin rodar, sin corrección de errores, con saltos y algún que otro cuelgue. También surge un problema al configurar los accesos directos del teclado los cuales directamente no responden, no obstante pulsando la tecla de la flecha hacia arriba accedemos a un menú de accesos directo preconfigurados bastante útil. Parece haber salido directamente de fabrica sin un control de calidad a la altura de su precio. Cabe añadir que pese a que se trata de una versión modificada de android desde mi perspectiva representa todo lo opuesto al caótico sistema operativo del androide y cosa que valoro mucho, no comparte dato alguno con Google o terceros, ahora que está tan de moda vendernos al mejor postor este detalle se agradece. Actualizo confirmando en mi terminal que la mayoría de estas fallas ya han sido corregidas, bravo por los chicos de Punkt.

Me gustaría añadir un deseo mas que nada, el poder enviar las coordenadas en caso de urgencia, sería una forma interesante de exprimir el GPS que incorpora y que actualmente por recomendación de Blackberry no se encuentra disponible hasta futuras actualizaciones. También sería interesante poder configurar la pantalla de inicio, con por ejemplo el nivel de batería o de cobertura, para mirar la hora ya tengo mi reloj, aunque Punkt se escuda en su política de cero distracciones en pantalla, aquí habrá variedad de opiniones al respecto, algunos pensarán que les estresa más no saber de un vistazo si tienes cobertura, batería o alguna notificación, yo personalmente dejaría la pantalla sólo con la imagen de inicio.

En la imagen podemos ver la pantalla de bloqueo del MP01, su antecesor el cual si que incluía estos elementos, y tenéis disponible más o menos a mitad de precio y diferentes colores.

Por último, una aplicación disponible para android e iOS para hacer más fácil el copiado de contactos, no estaría de más, ya que se convierte en algo tedioso tener que ir grabándolos uno a uno, o compartiendo contactos por bluetooth (iOS no permite por ahora esta opción).

Llevo dos semanas con mi MP02, y por ahora seguirá siendo mi teléfono, porque? por la agradable y adictiva sensación de desconexión, más que recomendable y por supuesto se vendrá conmigo en mi próxima escapada. 

Lo dicho, ya sea para ir de viaje o para el día a día éste es un gran teléfono, resistente y cumple su función sobradamente, las especificaciones y venta en la web del fabricante https://www.punkt.ch .

Curioso pero creo que reseñable es que en una ocasión recibí un mensaje de texto con imagen a todo color en lo que a todas luces parecía ser una pantalla monocromática, entiendo que sería un MMS, misterios.