En busca del neceser perfecto

16.10.2019

Como me va a gustar esto... vamos allá, mientras vamos preparando nuestra próxima escapada que os parece si le damos una vuelta de tuerca más al equipaje? Hoy voy a centrarme en el neceser.

Bien, en primer lugar veamos cual fue el neceser que me acompaño en algunas de las últimas escapadas (mochileras) como Malasia, el Camino del Norte o Costa Rica.

Neceser:

- gel/champú

- protección solar

- pasta de dientes

- desodorante

- jabón ropa

- colonia

- cepillo e hilo dental

- corta uñas

Vamos allá. Bien hasta la fecha he estado gastando el mismo neceser que me endosaron en "el servicio militar" por allá en el 99, casi nada. Pues sigue como nuevo, así que no puedo hablar más que maravillas de él, aquí lo tenéis.

Ok, como hemos dicho esto se trata de darle una vuelta de tuerca más al equipaje para la próxima escapada, así que saquémosles pegas, y no me refiero a las malas caras de aquellos que poseen la verdad absoluta sobre el mundo y sentencian a cualquiera que lleve algo del ejercito, como un facha o derechista, a esos sólo les diré una cosa, soy ambidiestro. Sigo, este neceser para mi gusto es enorme, al menos si reduces las proporciones de su contenido, lo suyo es que éste fuera más compacto. Como dije, lleva veinte años conmigo así que resistente lo es, por lo que su sustituto ha de ser igual de resistente. Estanco, éste lo pretende, y lo hace bastante bien, pero no lo termina de conseguir, claro, donde has visto algo estanco con cremallera?, así que nuestro nuevo neceser no ha de llevar cremallera, y ha de evitar de una forma efectiva a que ningún liquido que contenga se derrame en el interior de tu mochila.

Si buscamos en el monstruo de las galletas que obtenemos..

Nada, al menos nada útil si viajas a base de mochila y no de mastercard. Ok, voy a buscar algo más parecido a lo que tengo en mente.

Yo ya lo estoy viendo.. según he ido desmenuzando defectos y virtudes se ha ido componiendo en mi mente ese neceser que busco. Necesito una de esas bolsas de cordura impermeable que se usan para la playa con cierre hermético.

Esto es otra cosa, bien ahora hay que buscar una que tenga el tamaño adecuado, buena calidad para asegurar que su contenido quede estanco y ya puestos a elegir que se pueda plegar según se vaya gastando su contenido, que estos modelos todos te lo permiten, y que se pueda colgar mientras estas en la ducha o servicio del guesthouse ya ni te cuento.

Tan sólo tuve que buscar "bolsa estanca 1 litro" y fueron muchas las opciones, como este ejemplo, el precio variará según marca y calidades.

Pero además quiero que se vea su contenido sin abrir para no tener que sacarlo todo en el aeropuerto, concedido.

No quise conformarme y así es como descubrí el que será el neceser para mi próxima escapada y espero que muchas más el FlatPak Toiletry Case de Matador.

Estanco, plegable, ligero, trasparente, con pestaña para colgar en el lavabo, y a mi parecer con un precio justo, os dejo el enlace a la web de Matador al final del artículo.


Bien, ya tenemos el continente, vamos a por el contenido.

Gel, champu y en caso de necesidad detergente.

Aquí buscaré algo con características similares, ya que en este apartado a parte del jabón propiamente dicho necesitaremos un recipiente apto.

Lo más aconsejable es una pastilla de jabón, según gustos, por que hay muchas opciones válidas. He optado por el curioso Jabón Negro Africano por sus muchas cualidades para el cuidado de la piel, evitando así tener que cargar con cremas de cuidado personal, ahorrando peso en definitiva. Encontraréis diferentes tamaños, y marcas en la red, ya cada uno que calcule lo que necesitará según la duración del viaje.

Otra opción que no descarto es el jabón de castilla, o Castile Soap, basado en aceite de oliva, producto autóctono, razón de más (esta ha sido una recomendación de Carlos S.). Por el tamaño no os preocupéis por que se pueden cortar en función de los días que vayáis a pasar fuera).

Y para terminar de ahorrar espació lo llevaré en un estuche creado con ese propósito de la misma marca y calidad que el propio neceser, el FlatPak Soap Bar Case. Los he encontrado más económicos, pero rígidos, este es plegable y se puede ir reduciendo el espacio que ocupa según se gaste la pastilla. Una bolsa de plastico estanque podría cumplir el papel, pero no sería tan fiable.

Más cosas.

La protección solar, no soy dermatólogo así que no me tomaré la libertad de recomendar ninguna marca, simplemente que tenga no más de 100ml y un recipiente que pierda volumen según se gasta, por poner un ejemplo, yo llevaré esta de 50ml que tiene textura trasparente, sin el típico efecto blanco, y eso me ha llamado la atención.

Otra opción interesante es la crema solar orgánica (recomendad por Carlos S. por ser un producto respetuoso con el medio ambiente).

Pasta de dientes, desodorante y colonia, más de lo mismo, formato pequeño y de ser posible en envase no rígido o al menos ligero. Respecto a la marca eso es algo personal, yo opté por un recipiente de tamaño muy reducido para la colonia, una pasta de 25 ml que despertó mi curiosidad y un desodorante de mineral de alumbre (recomendado por Arantxa A. por su duración y por su efecto sobre picaduras e irritaciones).

Ya lo tenemos casi completo. Como detergente yo siempre acabé gastando el mismo que usaba para aseo personal, así que en mi caso lo descarto, y es que en mis escapadas me he topado con infinidad de servicios de lavandería y han sido contadas las veces que he lavado a mano, aquí es cuestión de gustos y bolsillos, pero la ventaja de recoger la ropa seca en viajes a lugares tropicales con mucha humedad o el mismo Camino del Norte me puede.

Cepillo de dientes, bien aquí yo suelo llevar uno de bambú, no plegable, pero es que acabo llevándolo a mano, en el exterior de la mochila, gracias al sistema molle. Pero si como todo hijo de vecino pensáis llevarlo en el interior de vuestro neceser uno plegable y de reducidas dimensiones sería lo idóneo. El hilo dental no tiene mucho misterio, dependerá de si soléis usarlo o no. En mi caso no me puede faltar mi hilo dental "sostenible".

Respecto al corta-uñas, uno pequeño, bueno depende de vuestras uñas 😱, pero que no lleve nada punzante por el tema de no facturar la mochila.

De lo contrario me llevaría sin dudarlo la Vitorninox Classic SD.

Como ya habréis deducido el neceser es posiblemente la parte de nuestro equipaje más personal, junto con el botiquín, y es más que seguro que en cada caso, algunos productos sean precindibles y otros indispensables, aunque la idea es la misma, que nos ocupe poco espacio y sea ligero. Si echáis en falta cosas tan básicas como la toalla es por que en mi caso, y creo que en el de todos, no va incluido en el neceser, pero venga vamos:

BONUS TRACK 01

Toalla.

Coincidimos no? Toalla de micro fibra, la del decatlhon sin ir más lejos.

Pero.. a ver, voy haciendo el camino del norte y me encuentro con una playa paradisiaca, me apuro en descalzarme y ando a duras penas hacia el agua, ufff esto me da la vida, vuelvo a la orilla abro mi mochila saco la toalla me seco (la mojo) y, a la mochila de nuevo? La cuelgo del asa, me la pongo de sombrero o la meto en una bolsa de basura a que se macere, pues Matador a vuelto a dar en el clavo. Según me seque la meto en su compartimento y la engancho en el exterior de la mochila sin que suponga grandes molestias al andar. Descontando que su composición la hace más ligera, absorbente, etc..

BONUS TRACK 02

Tapones para los oídos.

Otro de esos indispensables, al menos para mi, tampoco los he incluido por que es algo que suelo llevar más a mano. Los suelo adquirir en la farmacia y suelo llevar varios ya que soy muy dado a quitármelos y perderlos mientras duermo, pero si sois más cuidadosos que yo esta opción os puede interesar, ya sabes siempre a mano.


No me negaréis que tienen igual o más caché que los Airpods.

Por descontado no cierro puertas a futuras mejoras. Espero que esta entrada os haya resultado útil, o al menos que la hayáis disfrutado tanto como yo.

PD. Conocéis algún producto que os haya sorprendido por su funcionalidad para este tipo de viajes? Me encantaría conocerlo y compartirlo, un saludo!